Los anuncios de banner se basan en imágenes en lugar de texto y son una forma popular de publicidad en línea. El propósito de la publicidad de banner es promover una marca y / o hacer que los visitantes del sitio web anfitrión vayan al sitio web del anunciante.
La publicidad de banner, también llamada publicidad gráfica, consiste en imágenes o medios estáticos o animados y generalmente se colocan en áreas de alta visibilidad en sitios web de alto tráfico. La publicidad en banners es atractiva porque puede ayudar a crear conciencia de marca, generar clientes potenciales y volver a dirigirse a una audiencia (como dar a un visitante la oportunidad de suscribirse a un boletín informativo o una prueba gratuita antes de hacer clic).
La publicidad de banner tradicional como el ejemplo anterior se ha expandido a otras formas, como los anuncios de Facebook y los anuncios patrocinados de Instagram. Facebook y Twitter representan aproximadamente un tercio del gasto en publicidad gráfica en línea. La tendencia en la publicidad en línea ha hecho que el gasto en anuncios gráficos digitales supere al de los anuncios basados en búsquedas en los últimos años. A partir de 2018, aproximadamente una quinta parte de todo el gasto publicitario en línea se destina a anuncios gráficos digitales, como anuncios de banner y anuncios similares.
Las redes publicitarias se encargan de hacer coincidir a los anunciantes con los sitios web que desean vender publicidad. Realizan un seguimiento de los espacios publicitarios disponibles y los combinan con la demanda de los anunciantes. La tecnología que permite a las redes publicitarias hacer esto es un servidor de anuncios central, que selecciona anuncios específicos que se adaptan al visitante del sitio web en función de palabras clave de la búsqueda del visitante y el comportamiento de visualización del sitio web o en función del contexto general del contenido del sitio web anfitrión.